Alerta colegas Eléctricos y Control

Stuxnet es un gusano informático que afecta a equipos con Windows, descubierto en junio de 2010 por VirusBlokAda, una empresa de seguridad radicada en Bielorrusia. Es el primer gusano conocido que espía y reprograma sistemas industriales, en concreto sistemas SCADA de control y monitorización de procesos, pudiendo afectar a infraestructuras críticas como centrales nucleares.
Stuxnet es capaz de reprogramar controladores lógicos programables y ocultar los cambios realizados. También es el primer gusano conocido que incluye un rootkit para sistemas reprogramables PLC.
Fuente: Wikipedia.
“Stuxnet tiene las mismas capacidades operatorias que un avión furtivo”
La mayoría de las amenazas modernas tienen por objeto obtener una ganancia financiera. En junio de 2010, el mundo presenció lo que se considera el primer ataque importante diseñado específicamente para atacar los sistemas de Control de Supervisión y Adquisición de Datos (Supervisory Control and Data Acquisition, SCADA). Los sistemas SCADA están diseñados para controlar y monitorear diversos procesos dentro de los sistemas industriales. El gusano específico de Windows utilizó diversos ataques del día cero dirigidos al software WinCC/PCS 7 SCADA de Siemens. Se diseminó a través de unidades flash USB infectadas y luego utilizó otras vulnerabilidades para atacar computadoras WinCC basadas en redes. Una vez que ingresó en el sistema, utilizó contraseñas predeterminadas para dominar el software.

Lo que diferenció a Stuxnet de los otros ataques producidos durante 2010 fue el nivel de sofisticación, el hecho de que estaba orientado específicamente a infraestructura esencial, y la ubicación geográficamente específica del evento. Muchos de los ataques estaban orientados a las instalaciones en Irán. Si bien el ataque salió a la superficie en otros países, una gran parte de los ataques se produjo en instalaciones nucleares críticas en Irán. La precisión operativa de los ataques fue estelar y las ubicaciones del ataque han originado especulaciones sobre la identidad de los responsables del ataque.

Fuente: Ali Mesdaq, Investigador de Seguridad de Websense

Ante esto solo puedo decir ULTRAGUAU....

&&&&&&&&&&&&&&&
Nuevamente no llegan a Ecuador, suerte al musikologo en su viaje a Perú para ver a los Stone Temple Pilots